Cómo sumergirte en el idioma para mejorar tu inglés

 In Aprender inglés

Aprender un idioma no es fácil, pero hay muchas formas de acelerar el proceso y notar que mejoras día a día. Lógicamente una de las bases fundamentales, tanto en el inglés como en cualquier otra lengua, implica constancia y esfuerzo. ¡Esto no se puede negar! Pero además de eso debes buscar la posibilidad de sumergirte al máximo en el inglés para dominarlo. Sumergirse en el idioma es más que una mera expresión: es una estrategia que te permite mejorar tu habilidad a través de una exposición constante a la lengua.

En Corelingo somos conscientes de que esto puede ser una tarea desafiante, aunque también es cierto que resulta mucho más sencillo cuando se trata de un idioma tan ampliamente utilizado como el inglés. Piensa en la cantidad de recursos y vías que existen a nuestra disposición, ya que en el caso de otras lenguas no sería tan fácil disponer de material u oportunidades para esta práctica.

Sea como sea, en este artículo queremos darte algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu inglés a través de una inmersión lo más amplia posible. ¡Vamos con ellos!

 

Ver películas y series en inglés

Es la primera recomendación que te damos porque es también una de las más accesibles y cómodas, sobre todo gracias a las plataformas de contenidos que prácticamente todo el mundo utiliza ya. Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime… nos dan la posibilidad de ver cualquier contenido no sólo en castellano, sino también en otros idiomas. Y, por supuesto, el inglés suele estar presente en casi todos.

Ver películas y series en inglés es una de las formas más sencillas de sumergirte en el idioma. Puedes comenzar con subtítulos en castellano y, cuando vayas haciendo oído, pasar a verlas con subtítulos en inglés. Ya en el último paso, ¡elimina esta ayuda y verás como entiendes más de lo que pensabas! Además de ayudarte a mejorar tu comprensión auditiva, también te ayudará a quedarte con expresiones y vocabulario coloquiales.

 

Escuchar música y podcast en inglés

Junto a lo anterior, escuchar música y podcast en inglés es otra excelente herramienta para aumentar tu nivel en este idioma. Mejorarás tu listening, además de ampliar vocabulario y notar que perfeccionas tu pronunciación.

Además de la música, los podcast son otra estupenda opción para hacer oído mientras mejoras tu inglés. Los hay específicos para este fin, pero en realidad basta con escuchar cualquier programa sobre una temática que te guste en este idioma, igual que si consumieras una serie o una película. Y ojo porque… ¡engancha!

 

Leer libros en inglés

No todo es hacer oído y mejorar pronunciación. Leer libros en inglés es otra buena forma de sumergirse en el idioma. Nuestra recomendación es comenzar leyendo libros que ya conozcas, puesto que así la historia te sonará y te resultará más fácil entender ciertas expresiones y contextos.

Una vez vayas cogiendo ritmo, empieza a leer libros nuevos. Primero historias más breves y sencillas, y poco a poco, según te sientas más cómodo, libros más complejos e incluso técnicos. Irás notando como amplias vocabulario y tu gramática y redacción en inglés mejoran, resultándote también más fácil interpretar textos escritos.

 

Hablar en inglés siempre que puedas

Todo lo anterior está genial, pero sin lugar a dudas practicar el inglés hablado es una de las formas más efectivas (y hasta diríamos que imprescindibles) para coger la soltura necesaria que te acabará permitiendo dominar el idioma.

Si tienes amigos angloparlantes, nuestra primera recomendación es acudir a ellos. Y, si no los tienes, ¡estás a tiempo! Existen muchas academias de inglés que facilitan intercambios de idiomas, por lo que te recomendamos empezar por ahí. A buen seguro conocerás a alguien que tendrá las mismas ganas que tú por aprender, por lo que estos intercambios suelen ser siempre muy fructíferos.

Otra opción es buscar grupos de conversación o comunidades online enfocadas a este fin. También hay aplicaciones que permiten conocer a personas de otras partes del mundo para practicar a través de videollamadas. ¡Lo importante es que te sueltes, pierdas la vergüenza a hablar inglés y practiques todo lo posible!

 

Participa en actividades en inglés

En relación con lo anterior, otra forma de sumergirte en el idioma es a través de la práctica de todo tipo de actividades. En algunos casos esto te servirá para hablar, pero también podría complementar tu listening y tu writing. Es, además, una estupenda manera de practicar el idioma en un contexto real.

Por ejemplo, puedes buscar actividades en inglés alrededor de tu ciudad, como grupos de conversación, clubes de lectura, clases de cocina, deportes… Y si no los hay, ¿por qué no animarte a crearlos tú? Gracias a las redes sociales es fácil dar el primer paso y generar comunidades alrededor de intereses comunes. ¡Y seguro que aprender inglés lo es! Entonces, ¿por qué no hacerlo mientras se disfruta de alguna actividad divertida?

 

Otras opciones para mejorar tu inglés sumergiéndote en el idioma

Todas las ideas anteriores te ayudarán a seguir aprendiendo inglés poco a poco y, lo más importante, a incorporarlo a tu día a día de una forma natural, sencilla y que puedas disfrutar. Pero no son las únicas opciones que existen, lógicamente.

Si todo lo comentado no es suficiente, o quieres explorar otras vías, también puedes acostumbrarte a leer las noticias en inglés, practicar con aplicaciones como Duolingo u otras similares, ver vídeos de diferentes temáticas en YouTube, seguir a creadores de contenido angloparlantes en Twitch o TikTok, participar en foros especializados en inglés que se relacionen con tus estudios o trabajo… ¡Hay mil posibilidades! Sólo necesitas encontrar las que mejor casen con tu día a día y que te gusten más.

Recommended Posts
Contacta con nosotros

Not readable? Change text. captcha txt
0