Cuatro consejos infalibles para aprender idiomas de verdad
¿Cuántas veces has pensado en aprender un nuevo idioma, pero a la hora de la verdad no has sabido por dónde empezar? O, peor aún, has empezado tímidamente a estudiar, pero a los dos días te has terminado cansando.
Si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de aprender un nuevo idioma y te has decidido por fin, queremos reforzar tu decisión porque te aseguramos que es una idea tan buena como necesaria. El aprendizaje de una segunda lengua te abrirá muchas puertas.
Pero claro, como muchas otras cosas, es más fácil decirlo que hacerlo. Por eso, porque en Corelingo sabemos que una cosa es arrancar y otra ser constante, en este artículo queremos compartir contigo cuatro sencillos pero útiles consejos para aprender idiomas, ¡pero de verdad!
Ten en cuenta que una de las primeras cosas que hacemos en Corelingo es aconsejar a nuestros alumnos sobre cómo estudiar: trucos y mecanismos que ayudan, ideas para tomar apuntes y repasar, métodos para memorizar más fácilmente, etc.
¡Vamos con estos consejos infalibles para aprender idiomas!
Índice
1. Fíjate una meta de aprendizaje… ¡y persíguela a toda costa!
Mucha gente siente la obligación de estudiar inglés, francés, italiano… porque les hace falta para un máster o doctorado, para alcanzar un trabajo o mejorar en el que ya tienen, etc. Es decir, tienen un objetivo claro. Si ese es tu caso, perfecto. Visualiza tu meta y ve a por ella.
En cambio, si no es así y estás aprendiendo un nuevo idioma porque quieres, nuestro consejo es que igualmente te fijes un objetivo. De este modo progresarás mejor, porque tener una meta le dará sentido al aprendizaje que inicias.
2. Consume contenidos en el idioma que vayas a aprender
Afortunadamente hoy en día vivimos en un mundo digitalizado donde el acceso a contenidos de todo tipo es más fácil y rápido que nunca. Dependiendo de la edad que tengas, seguramente recuerdes que hace años eran muy típicos los CD con cursos y vídeos para estudiar…
Hoy, esto ha sido sustituido por canales de YouTube, podcast, artículos, audiolibros, juegos, aplicaciones móviles… y muchos otros formatos igualmente interesantes que te ayudarán a aprender cualquier idioma. ¡Material no falta!
3. Participa en intercambios de idiomas
La mejor forma de progresar en el aprendizaje de un idioma es usándolo todo lo posible. Y una buena forma de aumentar las horas de práctica es encontrando un intercambio, normalmente una persona nativa de la lengua que estudias, que a su vez quiera aprender castellano.
De nuevo, como pasa con los contenidos, hoy en día esto es fácil gracias a las nuevas tecnologías. En plataformas como Facebook, Instagram o Meetup ¡encontrarás montones de grupos dedicados al intercambio de idiomas!
4. Sé muy constante
Muchas personas comienzan con fuerza a aprender un idioma, pero con el tiempo su ánimo decae. Quizás porque no definieron bien sus objetivos, o porque les cuesta más de lo que pensaban y, a la larga, lo terminan relegando. El secreto para que esto no pase está en marcar nuestro propio ritmo, pero al mismo tiempo no dejarlo siempre para después.
No existe una fórmula válida para todos porque cada persona es un mundo. Algunos preferirán repasar vocabulario en el bus o metro de camino al trabajo, la universidad… Otros serán más de usar podcasts o vídeos que les ayuden a afinar el oído. Lo importante es encontrar el método y el momento ideales para ti, y establecer ese mecanismo que te ayude a aprender y progresar.
Esperamos que estos consejos para aprender idiomas te resulten infalibles y te ayuden a progresar en tu estudio de una lengua extranjera.
Aunque puedan parecerte simples, ¡te aseguramos que en la simpleza está su éxito!