Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

 In Certificados de inglés

Si estás estudiando un idioma extranjero, es muy probable que en algún momento hayas oído hablar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Sin embargo, quizás no te quede claro en qué consiste realmente, y cómo te afecta a la hora de certificar tu conocimiento de la lengua que vas a estudiar de cara a empresas, universidades, administraciones públicas, etc.

Las personas que oyen hablar del MCER normalmente se encuentran en la situación de que necesitan certificar su inglés, u otros idiomas, para acceder a un puesto de trabajo, una carrera universitaria o a un máster. Dependiendo de la exigencia de cada empresa o universidad, puede ser que nos exijan un nivel más o menos alto. Pero… ¿cómo medir ese nivel entre diferentes organismos de uno o varios países? El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nació para proporcionar una base internacional común al elaborar programas de formación y pruebas de nivel en idiomas.

Qué niveles mide el MCER

A la hora de certificar tu inglés u otros idiomas a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas existen tres niveles y seis subniveles que miden tu conocimiento de dicho idioma.

El nivel de usuario básico es el A. Las certificaciones asociadas a este nivel están orientadas a personas que dan sus primeros pasos en un idioma (A1), así como a aquellas que avanzan un poco más y pueden llegar a comunicarse de manera sencilla en aspectos cotidianos (A2).

El nivel de usuario intermedio es el B. Dentro de este se encuentran las personas que pueden desenvolverse bien en situaciones del día a día relacionadas con su ocupación, así como en viajes (B1), y las que dan un paso más y pueden comprender y salir del paso ante textos y situaciones más complejas, incluso a cierto nivel técnico (B2).

El nivel avanzado es el C. Dentro de este, alcanzar la certificación C1 significa que eres capaz de expresarte de manera espontánea y fluida ante situaciones exigentes sin mucho esfuerzo, tanto a nivel personal como profesional. Por último, si puedes comunicarte con fluidez prácticamente en cualquier situación, leer y hablar con soltura y reaccionar con rapidez en el idioma, significa que has alcanzado la maestría y por tanto tu nivel es un C2.

Como es lógico, cada uno de estos niveles y subniveles requiere avanzar en capacidades y conocimientos diferentes, de menor a mayor profundidad, en tu comprensión lectora y auditiva, en tu expresión oral y escrita, y en la manera en la que puedes llegar a interaccionar con otras personas en su idioma.

Qué nivel MCER e idioma son los más solicitados para estudios o trabajos

Aunque esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los que buscan certificar un idioma extranjero, desgraciadamente no existe una estandarización que permita responder a esta duda tan común. Al menos, no en cuanto al nivel, porque el idioma sí está claro: el inglés.

Lo que sí podemos decirte es que en la mayoría de situaciones te pedirán acreditar un nivel de inglés entre B1 y C1. Por ejemplo, la mayor parte de las universidades españolas ya exigen a sus alumnos que obtengan el nivel B1 o B2 de inglés como requisito para finalizar sus estudios.

Por su parte, muchas empresas exigen el B2 para optar a un puesto de trabajo, y pueden llegar a pedirte el C1 si se trata de un sector tecnológico o especializado, donde el conocimiento del idioma a nivel técnico resulta imprescindible. El C1 e incluso el C2 es también un requisito común a la hora de trabajar en organismos europeos y grandes multinacionales, los cuales pueden llegar a solicitar incluso el conocimiento de dos idiomas además de tu lengua materna.

Cómo certificar tu inglés B1 o B2

Afortunadamente para todos los que estudian un idioma, y más concretamente el inglés, existen muchas opciones para obtener la certificación B1 o B2. En Corelingo, por ejemplo, te ofrecemos tanto la posibilidad de unirte a sesiones grupales para trabajar en equipo, ya sean presenciales o virtuales a través de videoconferencia; como la opción de aprender a tu ritmo con sesiones one to one, en las que un profesor particular te acompaña y guía de manera personalizada.

Para garantizar el mayor aprovechamiento de este tipo de formación, es imprescindible contar con profesionales que tengan una amplia trayectoria en la enseñanza de lenguas extranjeras, y que además estén cualificados para la preparación de certificaciones oficiales. ¡Algo que en Corelingo nos tomamos muy en serio!

Si necesitas dar el siguiente paso en tu aprendizaje de inglés, échale un ojo a nuestros cursos. Tenemos diferentes opciones que pueden interesarte, y que se adaptarán para ayudarte a alcanzar el nivel B1 o B2 que deseas.

Recommended Posts
Contacta con nosotros

Not readable? Change text.